ALEX PUIG

Movimientos sociales: unidas des de Barcelona al mundo.

Cronología visual de algunas realidades y movimientos sociales de Barcelona y el resto del mundo. Una selección de las imágenes y reportajes documentales mas destacables realizados entre 2014 y 2022.

Una selección de las mejores fotografías para representar la diversidad de causas, realidades, retos y desigualdades que suceden en la ciudad de Barcelona y que se repiten en otros rincones del planeta. Coberturas freelance realizadas par agencias como la ACN y TV3, La Directa, La Columna Cat, Sudestada Revista, Redfish Stream, Catalunya Plural y otras asociaciones / organizaciones / publicaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de sus campañas de comunicación.

Para más información sobre cobertura y seguimiento de manifestaciones, protestas, eventos y demás no dudéis en escribirme a través de la página de contacto. Los servicios de cobertura pueden incluir también un seguimiento audiovisual y en streaming para realizar crónicas en vídeo de formato corto, contenido así como redacción de reportajes escritos. 

Black Lives Matter

La primera manifestación tras casi tres meses de confinamiento. Después del brutal asesinato de George Floyd a manos de la policía estadounidense, colectivos antirracistas de Barcelona se juntaron en el Ayuntamiento de Barcelona para denunciar el racismo institucional y la impunidad con la que actúan determinados cuerpos policiales.

Durante la jornada, algunos colectivos se dedicaron a recordar los casos de maltrato y muertes a manos de la policía española. Ejemplos como Tarajal, en la frontera sur, o las muertes en los polémicos CIE, son algunos de los casos que se denunciaron durante la protesta, donde cientos de personas clamaron por la igualdad de derechos y por la injusticia que supone vivir bajo el racismo de las instituciones. En una jornada festiva ambientada por los tambores de las diversas comunidades participantes, numerosos colectivos se congregaron en la plaza Sant Jaume de Barcelona bajo el lema “Regularización ya, ninguna persona es ilegal”.

El Brexit llega al Reino Unido

El Brexit es ya una realidad en el Reino Unido. Los simpatizantes de abandonar la Unión Europea celebran su victoria en Londres en una concentración de “hooligans nacionalistas” disfrazados con máscaras de Boris Johnson y gorras en apoyo a Donald Trump. En un ambiente cargado de nacionalismo y cerveza, los asistentes celebran la partida de la UE con cánticos patrióticos y ondeando banderas británicas.

Durante la cobertura, se nos increpa varias veces a mí y a mi acompañante por hablar español. “You can go home now” le dicen a un repartidor de rasgos indios que cruza por la plaza. Nosotros, bastante perplejos de ver como la policía no reacciona, le miramos con cara de complicidad y, preocupado, nos dice: “this is my home, I was born here, I’m british. Where I am supposed to go?”.

Hay una celebración, pero no entendemos muy bien cuál es el logro; la inmigración no va a desaparecer, las oportunidades laborales no van a incrementarse -sino todo lo contrario- y los precios de los productos básicos llegarán a máximos históricos. Con todo ello, el país queda a manos de un político inepto el cual, por su mala gestión, conducirá al Reino Unido hacia una de las peores crisis sanitarias de su historia: la pandemia está a la vuelta de la esquina. 

Luchas internacionales en Barcelona

Después de una pandemia que arrasó el país y las constantes violaciones de los derechos humanos -con más de 1000 líderes sociales asesinados desde 2016- a manos del estado, el pueblo colombiano se plantó finalmente ante unas instituciones corruptas y un presidente genocida. En las protestas en Colombia, el balance de asesinados a manos de la policía ascendió a 37 en los primeros siete días de movilizaciones tras la reforma tributaria del presidente neoliberal Iván Duque. El número de desaparecidos llegó a alcanzar un centenar, con más de trescientos heridos y hasta diez violaciones sexuales a manos de la policía.

En mayo de 2021, la comunidad colombiana de Barcelona se juntó a ritmo de cumbia delante de la escultura del gato de bronce del escultor colombiano Botero para alzar la voz en contra de las atrocidades del ESMAD, del ejército y de la impunidad con la que el presidente Iván Duque gobierna el país avalado por una prensa al servicio del poder.

Barcelona, mayo de 2021. Un millar de personas se manifiestan delante del consulado de Israel pidiendo justicia por los más de 200 palestinos -entre ellos 40 niños- asesinados por los bombardeos del ejército israelí en la franja de Gaza. Todo ello ante la indiferencia de una comunidad internacional que, con su silencio, ha acabado siendo cómplice de un estado asesino y genocida. Un conflicto estancado en el tiempo, de piedras contra balas y misiles y en dónde los niños palestinos, principales víctimas de la guerra, son perseguidos, y asesinados por las bombas.

8 de marzo

En una época de constantes confinamientos y restricciones, donde muchas mujeres se vieron obligadas a convivir con sus agresores sin poder salir de casa, los casos de violencia doméstica se intensificaron en un clima de caos e inestabilidad social y unas instituciones al borde del colapso.

En 2020, según datos oficiales, 47 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas. Un año más, la cifra del horror se mantiene al alza ante la ineficacia de las instituciones. El 8 de marzo de 2021, las mujeres de Barcelona salieron a la calle una vez más para decir “basta”.

El desalojo de Can Vies

Mayo de 2014. Tras veinte años de ocupación, los Mossos hacen efectiva la orden de desalojo del centro cívico Can Vies, en el barrio de Sants. Con las tareas de demolición programadas para el mismo día, tras el desahucio, una excavadora entra en el recinto y acaba derruyendo parte del mítico espacio. El rechazo de los vecinos no se hace esperar y ya el mismo día se convoca la primera manifestación.

Y es que este antiguo caserón ocupado contribuyó a cohesionar la identidad del barrio de Sants durante casi dos décadas. Gracias a la presión popular y la solidaridad de otros barrios, se consigue parar la demolición tras tres días de disturbios y manifestaciones en diversos puntos de Barcelona. Según fuentes de los Mossos d’Esquadra, hubo más de 60 detenciones.

La reacción fue de lo más contundente. Durante el primer dÍa de movilizaciones, un camión de TV3 ardía en llamas tras el ataque de un grupo de manifestantes. Previamente, los asaltantes entraron a la furgoneta echando a los periodistas había en su interior. Otros agitadores agredieron a la prensa que fotografiaba el suceso, acusándola de manipuladora. Por suerte, ningún periodista resultó herido durante las protestas.

COPYRIGHT © 2023