Este fotoreportaje documental tiene como objetivo mostrar la realidad de las zonas rurales de España que han perdido población en los últimos años y los problemas que esto conlleva, como la decadencia de las infraestructuras, el abandono de viviendas, la falta de servicios básicos y la disminución de oportunidades laborales. También pretende destacar las dificultades que enfrentan las personas que continúan viviendo en estas zonas, como la falta de acceso a servicios médicos, educativos y culturales, la soledad y el aislamiento social, entre otras.
Un abandono que, sin embargo, abre la puerta a nuevas oportunidades para las futuras generaciones ya que no solo supone una nueva ventana para iniciativas sostenibles sino que también abre la puerta a nuevos sistemas de agricultura ecológica, turismo rural y, sobretodo, favorece la preservación de los espacios naturales y el patrimonio histórico. Con los entornos urbanos cada vez más abarrotados y el precio de la vivienda por las nubes, cada vez es menos disparatada la idea de empezar una vida en el entorno natural. Una oportunidad de volver a una vida sostenible y preservar la naturaleza.
Así pues, este proyecto visual se centra en recopilar distintas realidades rurales desde diversos enfoques y contextos -según edad, procedencia, situación socioeconómica- así como dejar constancia del vívido pasado de estas zonas ahora abandonadas. El reportaje también resalta los esfuerzos que están haciendo algunas comunidades para atraer población y revitalizar dichas zonas. En definitiva, se trata de crear una narrativa visual que llame la atención sobre la situación de la España vaciada y de las personas que la habitan, y mostrar los desafíos y las oportunidades que se presentan en estas zonas y dejar constancia de un pasado cada vez más olvidado. [Próximamente reportaje completo]